TECNICA PERSONAS
TÉCNICA PERSONAS
Creando perfiles de usuario
Conocer y entender quienes son los usuarios de un sistema interactivo es clave para que éste tenga éxito.
El propósito del artículo de Tony Granolas es apoyar al diseñador a entender el concepto "perfil de usuario". Además de introducirnos a la técnica “personas”, cuyo proceso es uno de más utilizadas en el ámbito HCI y DCU para crear perfiles de usuario.
El propósito del artículo de Tony Granolas es apoyar al diseñador a entender el concepto "perfil de usuario". Además de introducirnos a la técnica “personas”, cuyo proceso es uno de más utilizadas en el ámbito HCI y DCU para crear perfiles de usuario.
Si no entiendes quienes son tus usuarios (o usuarios potenciales) entonces tu producto está condenado al fracaso.
Perfil de usuario
De forma muy resumida, podemos entender el perfil de usuario de un sistema interactivo como una descripción detallada de los atributos de los usuarios (trabajo/empleo, educación, tareas habituales, edad, etc). Estas características suelen reflejarse en rangos de valores (por ejemplo, las edades 18-35), así los usuarios reales estarán dentro de esos rangos.
Los perfiles de usuario ayudan al diseñador de la interacción a entender para quien está diseñando su producto, siendo clave a la hora de validar las actividades de usabilidad y experiencia de usuario.
Pasos para crear un perfil de usuario
El proceso de creación es iterativo, en el cual los siguientes tres pasos van sucediéndose para llegar a la especificación final:
- la búsqueda de información
- para lo cual suele ser muy recomendable realizar análisis contextual así cómo cuestionarios y/o entrevistas personales.
- la comprender los tipos de usuarios
- definiendo en primer lugar ¿qué entendemos por “nuestro usuario“?
- los usuarios son tanto aquellas personas que directamente ineractúan con el sistema, como
- cualquier persona implicada (stakeholder) que directa o indirectamente se vea afectada por el mismo
- habitualmente no es necesario especificar todos los usuarios, pero al menos debemos conocer quienes son.
- la creación del perfil, definiendo
- características demográficas
- experiencia laboral
- nivel de estudios
- experiencia utilizando sistemas interactivos
- tareas a realizar (con el sistema a diseñar)
- nivel de conocimiento dominio de aplciación del sistema
- disponibilidad de la tecnología
- acctitudes personales y valores
- etc.
La técnica “PERSONAS”
Alan Cooper en el 1999 en su libro “The Inmates are Running The Asylum” fue el primero en utilizar el término personas en el campo de la IPO.
Para ello utilizó el símil de la máscara (o “persona” -término literal en inglés, con significado distino al español-) como metáfora que le permite acercar el personaje (los usuarios) a su audienncia (los diseñadores y/o desarrolladores).
Características
- Una “persona” no es más que un individuo ficticio creado para describir un usuario específico.
- Las “personas” no son personas reales, son arquetipos hipotéticos de usuarios reales que actúan en representación de éstos durante todo el proceso de diseño.
- A pesar de que son imaginarios, se definen con rigor y precisión.
- Ante la imposibilidad de hablar con cada usuario final, el “modelo persona” permite tener una representación concreta de los usuarios finales.
Beneficios
- Todos los miembros del equipo (diseño/desarrollo) piensan en la misma persona cuando piensan en el usuario.
- Una “persona” puede utilizarse en las reuniones como una herramienta de trabajo (para discusiones en recorridos cognitivos, descripción de tareas de usuario, o cualquier otra actividad de usabilidad)
- por ejemplo, si tenemos la “persona” María, podremos decir “María nunca usaría esa función !!”
- Facilitan la integración a nuevos miembros del equipo. Aprenden rápidamente quién es el usuario final.
Aspectos a tener en cuenta
- Desarrollar tantas “personas” como perfiles de usuarios.
- Aunque, si el sistema es muy grande, procuraremos que el número sea manejable
- Raramente un mismo usuario utiliza todas las funcionalidades de un sistema, entonces (con la intención de minimizar el número de “personas” a crear) no desarrollemos “personas” que utilizan todas las funcionalidades. Intentemos reflejar fielmente la ralidad.
- La técnica “personas” NUNCA sustituye la ralización de actividades de evaluación de usabilidad o la participación directa de usuarios reales.
Ejemplos de “personas”
Herramientas útil para crear “personas”
- Xtensio, a free online User Persona creator.
- https://personagenerator.com/
Un vínculo directo se encuentra en el menú de la parte superior de este sitio.
Referencias destacadas:
- DIY User Personas, by UX Lady.
- Personas: Practice and Theory, by John PRUITT & Jonathan GRUDIN. DESIGN STUDIES: HUMAN-CENTERED DESIGN
WHY PERSONAS WORK: THE PSYCHOLOGICAL EVIDENCE, by Jonathan Grudin - Nielsen, Lene (2013): Personas. In: Soegaard, Mads and Dam, Rikke Friis (eds.). “The Encyclopedia of Human-Computer Interaction, 2nd Ed.”. Aarhus, Denmark: The Interaction Design Foundation. Available online at https://www.interaction-design.org/encyclopedia/personas.html
- Using Personas as a design tool, in Kumar, J. & Herger, M. Gamification at Work. Designing Engaging Business Software. Chapter 3: Player.
- Persona poster en el artículo “What is RoleTailored user experience in NAV 2009”
- Accessibility in User-Centered Design: Personas
- Personas Make Users Memorable for Product Team Members by Aurora Bedford on February 16, 2015 (in Nielsen Norman Group).
- How Much Time Does It Take to Create Personas? by Kim Flaherty on October 25, 2015 (in Nielsen Norman Group).
- Personas in usability.gov
- Personas Template (HTML), by Prof. Stefan Negru
- A Closer Look At Personas: What They Are And How They Work (Part 1), by Shlomo Goltz on August 6th, 2014.
- A Closer Look At Personas: A Guide To Developing The Right Ones (Part 2), by Shlomo Goltz on August 13th, 2014.
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